Iglesia Evangélica Encuentro con Dios

Donostia-San Sebastián

¿Qué es un servidor?

En esta ocasión, trataremos de explicar que es un servidor. En general podemos decir que un servidor es aquella persona o cosa que da lo que le piden. Usamos muchas veces esta palabra para referirnos a los cristianos como "servidores de Dios", ya que el cristiano da a Dios lo que El le pide. También se puede ser servidor de otra persona, por ejemplo, vemos en la Biblia que Josué era servidor de Moisés

Éxodo 24:13. Y se levantó Moisés con Josué su servidor, y Moisés subió al monte de Dios.

entendiendo que Josué estaría atento a los pedidos y necesidades de Moisés, dándole y hacieno todo aquello que le pidiere. Ser servidor puede ser a veces muy gratificante, ya que, como nos enseña Jesús:

Hechos20:35 En todo os he enseñado que, trabajando así, se debe ayudar a los necesitados, y recordar las palabras del Señor Jesús, que dijo: Más bienaventurado es dar que recibir.

Nos gustaría mucho seguir hablando de los servidores humanos, pero en este articulo queremos  hablar sobre otro tipo de servidores que nos facilitan (o complican) la vida enormemente dia a dia, aunque lo más probable es que nunca los hayamos visto. Uno de ellos se muestra en la imagen que acompaña este artículo. Lo que se ve en esa imagen es una enorme cantidad de ordernadores (si, son ordenadores aunque no lo parezcan) apilados uno sobre otro, formando una columna. Si mirasemos detrás veriamos que cada uno de esos ordenadores esta conectado con cables a otros ordenadores y a una red principal. Gracias a uno de esos puedes leer este artículo en este momento.

Piensa de que forma accediste a este articulo. Pudo haber sido a traves de un búsqueda en Google, o quizás escribiste la URL en tu explorador, o quizás hiciste click en un enlace que aparecia en otra pagina de nuestro sitio. Un enlace es algo como esto:

¿Qué es un servidor?

Si tu haces click en ese texto, estarás enviando un mensaje a un servidor (un aparato como el de la imagen) diciéndole: quiero ver la pagina web cuyo titulo es "¿Qué es un servidor?". Cuando el servidor recibe tu mensaje (a traves de un cable telefonico) se encargará de buscar el articulo en su memoria y enviarlo a tu ordenador. Simple ¿no?

El servidor que sirve la página de nuestra iglesia se encuentra en un sitio en el mundo que nunca hemos visto los que hacemos la página web. Lo que hemos hecho es contratar espacio en un proveedor de servidores y "subimos" nuestra página al mismo. Este servidor probablemente se encuentre en Estados Unidos que a la fecha es el mayor proveedor de servidores del mundo. La enorme mayoría de paginas webs se encuentran alojadas en este tipo de servidores, algunas pocas grandes empresas u organizaciones gubernamentales tienen sus propios servidores, pero no es lo más común.

Si quieres montar la página web de tu iglesia, un punto importante es la elección del servidor en que pondrás la página web. Es importante saber que software tienen instalado, si hacen copias de seguridad con frecuencia, si tienen buen servicio al cliente, y muchos otros factores que dependeran del tipo de pagina web que quieras construir.

En nuestro caso hemos usado el sistema de administración de contenidos Joomla para crear este sitio, y para ello hemos buscado un servidor optimizado para este software.